viernes, 29 de diciembre de 2006

¿Cuál es el socialismo del siglo XXI que debe llevarnos definitivamente a una sociedad justa e igualitaria?

¿Cuál es el socialismo del siglo XXI que debe llevarnos definitivamente a una sociedad justa e igualitaria?




Seguramente uno que no provenga necesariamente de las ideas de Carlos Marx. Hacer una lectura materialista histórica del proceso latinoamericano y seguir exclusivamente la opinión marxista de la realidad revolucionaria del continente sería un absurdo. No creo que la derecha tenga razón simplemente porque rechaza también absurdamente el pensamiento utópico sea de donde sea. Pero rechazo yo de las izquierdas la posición unilateral o stanislista. Soy ateo del evangelio de San Marx, porque simplemente creo que Manuelita Sanz, Simón Rodríguez y Bolívar, las etnias, o naciones indígenas latinoamericanas ya tenían una visión socialista de la realidad, y no sólo esto, sino que vivían de acuerdo a los principios filosóficos, religiosos y espirituales, que tenían por tradición. Hasta el mismo Che hizo una lectura de K. Marx mucho más humana, dándole un matiz humanista revolucionario. El mismo Che criticaba de los fundadores del comunismo la idea que tenían de Bolívar y de México.


Cuando Engenls y Marx, Proudhon y Simon, diseñaban las utopías racionalizadas en ciencia y pretendían ir mas allá de Goethe y Hegel y Kant, fundando una ideología que tiene al capital por eje, y a la lucha de clases como paradigma, el socialismo se dividió en dos grandes ramas, la marxista y la no marxista. Desdeñando otros pensadores que no fueran europeos, los latinoamericanos eran invisibles para estos teóricos. Habría que investigar con exhaustividad lo que pensaba Marx de las colonias, protonaciones sudamericanas. El mismo alemán fue suegro de un cubano al que nunca quiso para su hija.


Las culturas matriarcales sudamericanas, regidas por el mito de la Madre Tierra, tiene oculta en su seno una doctrina más comunista que la de Lénin y Trotsky. Las comunidades Yanomamis practican sin proselitismo mesiánico un orden social que ojalá imitaran países que se consideran acaso socialistas, no llegando al comunismo aún. Estoy seguro que la organización Maquiritare, no toleraría la dictadura del proletariado como símbolo de justicia social.


Chávez, Lula, Kirchner, Tavare, Bachelet, Morales contra Toledo, Uribe, Fox y Bush a nivel continental representan un giro hacia la izquierda en el tema político y social. Que no tenga la trascendencia informativa o mediática como lo puede un tsunami que afecte a 6 países y represente un número bien alto de víctimas es otra cosa. Se trata del control de los medios informativos, y del poder del IV poder, y de en qué manos cae. Es obvio que los países que mantienen una estructura social regida por la idea del libre mercado, y estén sosteniendo una política mediada por un logos o discurso neoliberal saben que mientras tengan el control de los medios (mass media) masivos de comunicación e información tendrán el poder social y económico de los pueblos.


Pero en aquellos donde se esté orientando la información hacia un polo menos unilateral, pensamiento único, y no lleguemos a otro polo extremista del estatismo absolutista, podremos encontrar el camino del medio. Es decir, un socialismo latinoamericano que represente la esencia del sentir y pensar sudamericano integrando pero mejor aún sistematizando, llegando a la síntesis de las ideas utópicas que se han manifestado hasta ahora, tanto europeas como latinas, tanto de filósofos occidentales como del conocimiento y tradición iberoamericanas. Sioux, Cheyennes, Dakotas, Nabajos, Pueblos, Aztecas, Toltecas, Mayas, Incas, Yanomamis, Maquiritares, Baré, Piapocos, Guajiros, Waraos, Guaraníes, Mapuches, Aymaras, Quechuas, Diaguitas, Onas tienen más que una filosofía, que no llega a ser más que la racionalización de unos principios o axiomas tomados por verdad. Ellos tienen una síntesis de conocimiento que abarca tanto lo sagrado como lo profano. Contienen en su interior no sólo ritos y mitos sino también la magia que les permite vivir en armonía con el medio. Mientras que el pensamiento racionalista occidental desde donde nos hablan tanto Marx y Engels como Kropotkin y Moro, y Campanella, todos ellos representan un ideario que proviene de Renato Descartes, fundador del racionalismo occidental. Padre del individualismo materialista moderno.


Ninguno de ellos supera esa humanización del pensamiento, o lo que es lo mismo la degradación del conocimiento. Si con el socialismo occidental europeo se llega a la devoción por la conciencia (social en el marxismo) se llega también a la inexorable encrucijada de velar por un mundo totalmente individualista, aún sacrificando al individuo por el Estado como lo quiere tanto un Stalin, como Mao, como Fidel o como el Che.


Ford acaba de informar que despedirá a casi 30 mil empleados de la firma entrando en un proceso de reestructuración que durará 5 años. Es la tercera firma mundial de carros. Si multiplicamos por 5 el número de desempleados de la Ford tenemos, un número de 150 mil personas afectadas por el tsunami neoliberal gringo. En Carachi, Mali y Caracas casi simultáneamente se lleva a cabo el VI Foro Social Mundial Policéntrico en donde se tocarán temas claves como la pobreza y la educación en épocas revolucionadas. Es la antítesis de, o extremo contrario a lo que sucede en USA.


Mientras allá se consolida una dictadura neoconservadora, acá se afianzan líneas de pensamiento políticos orientados hacia la izquierda. Esto significa un camino hacia un modelo de mundo menos individualista. Pero no hay que confundirse con los términos, decir socialista, comunista, o de izquierdas no significa haber trascendido el mundo individualista. No. Hay que ir más allá del pensamiento racionalista occidental y europeo. Más allá del humanismo, y llegar al hombre como lo consideraban nuestros ancestros. La sociedad regida por 3 mandamientos como los de los pobladores del Tiawanaku: no matar, no mentir, no robar, bastaría para instaurar una sociedad justa, soberana, socialista y latinoamericana de este siglo.


23 Enero 2006

Porlamar

17:37

No hay comentarios: